COMO PRODUCIR POLLOS DE ENGORDE



En la última década, la avicultura ha sido una de las actividades con mayor desarrollo no sólo desde el punto de vista productivo sino tecnológico. Los pollos forman parte de nuestra biodiversidad y de los agros ecosistemas que se deben preservar y desarrollar en los llamados sistemas de producción sostenibles. Muchos países de Latinoamérica pueden considerar a los pollos como uno de sus mayores recursos naturales y una de sus mayores ventajas comparativas, pues con el incremento de la conciencia ambiental y la capacidad de compra de todos los países industrializados, se han abierto nuevos mercados de productos naturales y orgánicos.

La cría y manejo de pollos de engorde que predomina en nuestro medio es semitecnificada, la cual emplea mano de obra familiar, con un promedio de 80 por un galpón de 4x4 mts; Sin embargo, existe un mayor potencial el cual debe explotarse. En la actualidad se trabaja con niveles productivos que varían de 2 kg a 2/2kg de peso por los 40 días obtenidos.

Por todo lo anterior, los pollos son una herramienta invaluable para el granjero, pues le proporcionan alimento (como carnes) además de mejorar su salud física y llegan a generar grandes ingresos en su explotación; sin embargo, como cualquier otra explotación en la granja, deben conocerse las características de producción y manejo de estos animales. El manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatros pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotación pecuaria eficiente: Sanidad, Genética, Nutrición y Manejo.

Aves de excelente calidad, es decir pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, junto con prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de
Enfermedades. Hoy en día el mercado es muy exigente y cada compañía tendrá la línea de pollos que sea más conveniente para sus condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario